¿Cómo tratar las herencias en Navidad?

herencias-en-navidad-2021

En estas fechas nos solemos reunir con toda la familia y uno de los temas escabrosos suele ser el de las herencias. Normalmente son asuntos delicados y abordarlos puede dar lugar a enfrentamientos entre los miembros de la familia que nos pueden llegar a arruinar unas merecidas Navidades después de todo lo que está pasando.
Si el fallecimiento del miembro de la familia ha sido reciente, el dolor y la pérdida puede hacer que no tomemos decisiones coherentes y digamos cosas de las que luego nos podamos arrepentir. A menos que la familia tenga un ambiente relajado y amistoso, estos asuntos traen cosas pendientes anteriores que hacen que las aspiraciones de unos y otros vuelvan a aflorar.

Te queremos dar algunos consejos para que puedas disfrutar estas fechas con toda la alegría y cariño que se merecen:

  • Intenta dejar en manos de especialistas las gestiones del testamento. Los abogados especialistas en Derecho de sucesiones estamos preparados para mediar entre las diferentes partes en conflicto para alcanzar un punto equitativo.
  • Evita terceras personas cuando os pongáis a hablar de los asuntos. Es conveniente que solo los herederos hablen estos temas. Invitar a otras personas con lazos familiares en una primera puesta en abierto de la situación puede crear tensiones entre los afectados. Si no es posible, siempre es adecuado que cuando se vaya a hablar, se busquen unos abogados que representen a una o varias personas del posible conflicto y que estén presentes. Incluso hay veces que es mejor que solamente se pongan en contacto los abogados, todo depende del tipo de relación que se mantenga en la familia.
  • Como estos temas son delicados, es siempre conveniente hacer un guion de lo que se va a hablar. Si no sabéis cómo hacerlo, dejad en manos de un abogado común las pautas para hablar en familia de la herencia.
  • Intentad asesoraros de las implicaciones fiscales que puede tener la herencia. Siempre que podáis, asesoraos con un gestor o el propio abogado.
  • Ahora que ya está el acuerdo casi aceptado, siempre es aconsejable que si existen casas, pisos o algún otro tipo de bien inmueble, se ponga solo a nombre de un heredero, ello a fin de facilitar una eventual compraventa. Es por ello que estos bienes deben ir acompañados de una tasación oficial, así se podrán valorar mucho mejor y no dará lugar a mal entendidos.
  • Intenta llegar a un acuerdo. A veces cuando queremos algo no nos damos cuenta de que, si cedemos en una cosa, podemos conseguir otra, pues en una negociación siempre será necesario que ambas partes renuncien algunas de sus pretensiones a fin de conseguir un punto de vista común.
  • No obstante, lo anterior, siempre habrá supuestos en los que un entendimiento no es posible, de forma que habría que instar la correspondiente acción de división judicial de herencia, ello a fin de solventar el asunto de la forma más rápida posible y preservando los intereses de las partes.
Abrir chat