Los cambios en cuanto a contratación de la nueva Reforma Laboral que entran a finales de Marzo

Tras la nueva reforma operada a través del Real Decreto 32/2021, de 28 de diciembre, se producen reformas en el ámbito laboral, fijándose nuevos criterios de actuación en el marco de contratación de personas.

Así las cosas, desde el 30 de marzo de este año, todos los contratos de trabajo firmados hasta la fecha se suponen indefinidos. Además, desde esa misma fecha desaparece también la posibilidad de realizar contratos por obra y servicio.

La llegada del mecanismo RED pretende reducir o suspender los contratos por causas derivadas de fuerza mayor temporal, centrándose en la sensibilidad y la estabilidad del trabajo.

Hace ya varias semanas que se hizo efectiva la aprobación de la nueva Reforma Laboral y el plazo para que las adaptaciones a la nueva normativa se lleven a cabo por parte de empresas y autónomos finaliza en los próximos días. Es el caso, por ejemplo, de varios cambios en cuanto a la contratación, cuyo periodo transitorio de adaptación finaliza el 30 de marzo de 2022.

En relación a los nuevos tipos de contratos de duración determinada, que pueden ser por circunstancias de la producción o por sustitución de personas trabajadoras existen modificaciones que incurren en limitaciones del encadenamiento de contratos. Por tanto, se considerarán contratos indefinidos cuando, en un periodo de 24 meses, hubieran estado contratados durante un plazo superior a 18 meses, con o sin solución de continuidad, mediante dos o más contratos por circunstancias de la producción.

Se potencia la figura del contrato fijo-discontinuo como contrato formativo, cuyas principales características son:

  • Se concertará para la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o no.
  • Otorgarán los mismos derechos que los trabajadores indefinidos, incluida la indemnización.
  • En el sector de la construcción, los contratos ordinarios también serán los indefinidos.
  • Debe haber una propuesta de recolocación al final del contrato, incluida la formación si fuera necesario.
contratos-nueva-reforma-laboral

Mecanismo RED con el convenio colectivo

En cuestión de salarios, el convenio sectorial en cuestión estará por encima del convenio que pueda tener una empresa y además será el responsable de marcar los salarios mínimos, tal como recoge el Artículo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Se mantiene el ERTE ETOP y se desarrolla el ERTE por fuerza mayor.

La llegada del nuevo mecanismo RED pretende reducir o suspender los contratos por causas derivadas de fuerza mayor temporal, apostando por la flexibilidad y la estabilización del empleo.

Estos mecanismos pueden ser cíclicos o sectoriales.

En definitiva, se introducen varias novedades y cambios a nivel práctico. Ante una nueva oportunidad laboral y las dudas acerca del tipo de contrato en cuestión es preciso asesorarse, a fin de conocer tus derechos y obligaciones. En Fuenmayor Abogados contamos con especialistas en el ámbito del Derecho Laboral que podrán ayudarte a resolver todas tus dudas.